La periodoncia

¿Sabes qué es la periodoncia y en qué consiste? Se trata de una enfermedad muy común. Este término se refiere y engloba a todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales. Aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de las encías (lo que se denomina gingivitis/piorrea) y por debajo de esta última (periodontitis). En el artículo de hoy os contamos cuales pueden ser las etapas de la periodontitis y sus tratamientos.

Etapas de la periodontitis y sus tratamientos

Gingivitis

Como os contamos en artículos anteriores, esta se produce cuando la parte de la encía más cercana al diente pasa de un color rosado normal, a rojizo. Generalmente sangra al cepillarse los dientes y produce molestias. Para tratarla se debe realizar una limpieza de la boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro.

Periodontitis leve

En este caso, la encía se retrae. Puede ocasionar el desplazamiento de los dientes, debido al sarro. Estos suelen sangrar, y molestar al cepillarse los dientes. La sensibilidad del diente aumenta, y produce molestias al contactar con bebidas y/o alimentos fríos o calientes. También suele producir halitosis. El tratamiento para está es realizarse un curetaje, con el se raspa y alisa la raíz del diente y se elimina la placa bacteriana y el sarro de las bolsas periodontales.

Periodontitis avanzada

Con este tipo sufres todos los síntomas mencionados previamente, y puede llegar a provocar la caída del diente, debido a su movilidad. El sangrado y dolor en este estado de la periodontitis, es abundante, por lo que no permite al paciente cepillarse bien los dientes, y por consecuencia, el problema se agrava aún más. Si la enfermedad está avanzada podría ser necesario practicar una cirugía periodontal y, de ser necesario, utilizar técnicas para regenerar el hueso que se haya perdido.

Desde Muntanya Dentistes os recomendamos que una buena forma de prevenir esta enfermedad es realizarse limpiezas bucales cada cierto tiempo. Como mínimo, una vez al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *